Resumen del Archivo Sabaneque
Don Francisco de Paula Machado Alfonso, uno de los personajes más queridos y populares a finales del siglo XIX y principios del XX por su constante preocupación por los problemas de su pueblo.
En 1885 fue Vice-Presidente del Casino Español y poco después Vocal de la Sección de Literatura. En 1887 fue Presidente del Cuerpo de Bomberos para ser más tarde su Comandante en Jefe y Consejal del Ayuntamiento.
En 1892 funda en el extranjero el Partido Revolucionario Cubano y reconcentrado en Sagua durante la Guerra, comienza de nuevo su vida económica después de perder toda sus propiedades llevándolo incluso a trasladarse a Cayo Cristo con su fiel esposa Doña Edelmira Roa (hermana de Don Enrique padre de Arsenio) para hacer carbón y poder sostener su economía, industria que le permitió vivir durante todo el período Weyleriano.
En 1897 vivía en Isabela de Sagua cuando fue contactado para que fuera auxiliar del Censo. Consejal del Ayuntamiento, Primer Teniente Alcalde, y el 17 de Junio de 1898 Alcalde Municipal por renuncia de Don Carlos Alfert. No era Don Francisco un hombre de guerra pero mucho hizo por la revolución; su esmero por aliviar la pobreza y horrores de la reconcentración nunca fue olvidada por la próxima generación, contuvo a los descontentos, moderó a los exaltados, difícil labor que por sí sola bastaría para celebrar sus méritos; creó Asilos y Dispensarios para niños huérfanos (Ver: Capítulo “SALUD”), siendo este uno de los capítulos más lindos de su vida. Fue Presidente de la Junta de Educación de Sagua durante el Gobierno Interventor y Delegado Especial del Comisionado de Escuelas Públicas de Cuba,cuando un poco antes representó a las Escuelas Públicas de Cuba en la Exposición de Buffalo de 1901.
Asesoró a la comisión cubana que fue a Washington para tratar con el gobierno las tarifas especiales para Cuba. Administrador de la Aduana de Sagua en 1902. Administrador de la Sucursal del Banco Nacional en Sagua.Fue Machado además Director de Comercio e Industria durante la Presidencia de Cuba de Don José Miguel Gómez, así como Secretario de Agricultura, y Secretario de Hacienda a la cual renuncia en 1911 para regresar a su querida Sagua para administrar la Sucursal del Banco Español.
También fue Director de la “Sugar Products Company de Cuba. El 1ro de Enero de 1911 el Ayuntamiento de Sagua le concedió una medalla de oro “por su altruismo y desinterés hacia este pueblo”...Nació Don Francisco en San Diego, Sagua La Grande el 15 de Febrero de 1852 ingresando en la Iglesia Católica de Esperanza y a los 17 años de edad era maestro en Sitio Grande. En 1870 ingresa en el colegio San Francisco de Paula en La Habana para más tarde decidirse por continuar en “The Gohram Academy”en el estado de Maine, U.S.A. con el fín de cursar estudios comerciales y donde estuvo 4 años.
El 15 de Julio de 1876 regresa a Sagua con el cargo de Corresponsal de la casa Rodríguez y Hno, entrando en 1882 como gerente de la casa “Larrondo y Co.” de la que se separó en 1888 con capital suficiente para ir a ser condueño del ingenio “Esperanza” en el término de Santo Domingo donde estuvo hasta 1895. La biografía completa de este personaje llevaría muchas hojas debido a su incansable preocupación pública que abarcó todas las instituciones y sociedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario