viernes, 5 de agosto de 2011

Tomás Ribalta un gran azucarero de Sagua La Grande



Don Tomás Ribalta (Azucarero-Alcalde)Personaje sobresaliente en la sociedad sagüera.Uno de los filántropos más grandes que tuvo la Sagua colonial, benefactor de los enfermos, niños pobres (aunque algunos historiadores destacan más su lado esclavista debido a sus multiples esclavos en ingenios azucareros).

Administrador de Rentas de la Junta Subalterna de Sanidad en 1844;así como: Jefe de la Diputación de la Real Junta de fomento y Juzgado de Avenencias.

Vocal de la Junta Municipal para la Administración de Fondos Propios en 1846 junto a los señores Don José Cabrera, Don Juán Beronda,Don Francisco Peraza y como Escribano de Gobierno y Mayordomo:Don Martín Rodríguez. Miembro de la Junta Parroquial creada por Casariego para construir una Iglesia en Sagua; de la Comisión para el Proyecto del Ferrocarril el 3 de Febrero de 1853 en Sagua y de la junta directiva del ferrocarril en La Habana el 20 de Mayo de 1854.Teniente de la Compañía de Infantería de Voluntarios en 1854.Cuarto Alcalde Ordinario de Sagua La Grande en 1860.

Hemano de Don José Ribalta Serra que es el padre de Doña Carmen Ribalta León.

Principal donante para la construcción y mantenimiento del Hospital “San José (luego “Pocurull”). Hasta después de su muerte llegó a Sagua el beneficio testamentario de $ 20 000 para obras benéficas. Mayormente su fortuna proviene de la industria azucarera, siendo propietario de varios ingenios y plantaciones de caña de azúcar.

No hay comentarios: